José Luis Rodríguez Zapatero dio ayer el pistoletazo de salida para las elecciones generales del 2004. Con la mirada puesta en la Moncloa, el secretario general del PSOE anunció la creación inmediata de una gran plataforma, integrada por 500 personas "capaces y comprometidas", no necesariamente militantes, que elaborarán su "programa de Gobierno".

El propio Zapatero dirigirá este amplio colectivo. Según el secretario general socialista, esta plataforma aportará "las mejores ideas" que permitan una acción de gobierno "capaz de liderar la sociedad española". Su primera tarea será realizar un diagnóstico a fondo de la situación.

OBJETIVOS

Este grupo orientará el foco de su análisis hacia la ampliación de las fronteras de la democracia, el pleno empleo, los derechos de los ciudadanos para ejercer la libertad y la convivencia en igualdad. "Será el mejor trabajo nunca hecho por un partido en España", auguró Zapatero. El líder socialista realizó este anuncio ante el comité federal de su partido.

En su discurso describió con dureza la gestión del Ejecutivo del PP, en especial la del año 2002. En los últimos 12 meses, dijo, "el desgobierno y las políticas antiguas, autoritarias y antisociales han conformado el eje central" de la actuación del Gabinete de Aznar.

A este análisis contrapuso otro bien distinto respecto al PSOE. Afirmó que el año 2000 fue el de la renovación socialista, el 2001, el de la unidad, y el pasado año el de la consolidación de su proyecto. Para el 2003 pronosticó que será la añada de la "alternativa", bautizando el 2004 como la anualidad en la que habrá "un Gobierno útil para la sociedad; un Gobierno del socialismo de los ciudadanos". El debate que se abrió tras el discurso inicial de Rodríguez Zapatero estuvo marcado por la coincidencia, según fuentes de la dirección socialista.

POLITICA ANTITERRORISTA

La posición del partido en la política antiterrorista fue vista con preocupación por el presidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra. Este lamentó la falta de iniciativas del PSOE en este ámbito, mientras el Gobierno se ha "aprovechado" del pacto antiterrorista. A su juicio, las nuevas medidas respecto a las penas de cárcel "se veían venir". Por otra parte, el secretario general del PSE, Patxi López, deploró el uso que hace el PP de la cuestión vasca. Los ciudadanos vascos "están hartos", aseguró.