El proyecto de elaborar listas electorales conjuntas de las fuerzas nacionalistas, propuesto por Batasuna y respaldado por ETA en un comunicado el lunes, fue rechazado de inmediato por PNV y EA, que no desean alcanzar una alianza "tutelada" por ETA. El portavoz peneuvista, Joseba Egibar, emplazó a Batasuna a trabajar por esa candidatura conjunta rechazando el uso de la fuerza "definitivamente".

"Ya nos conocemos lo suficiente unos y otros", argumentó el martes Egibar, quien subrayó que Batasuna no debe perder "esta oportunidad" de apostar por la vía política y no violenta, alejándose de ETA. Esa es la única forma de que su propuesta de unidad tenga "credibilidad", según Egibar, quien apeló a la "experiencia acumulada", en alusión al pacto entre nacionalistas que dio lugar a una última tregua de ETA, rota por la banda.

Más contundente se mostró la vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quien aseguró que el único comunicado de ETA que espera el Gobierno vasco es el que anuncie "el abandono de la violencia", haciéndose eco del "clamor inmensamente mayoritario de la sociedad vasca, incluida la base social de Batasuna".

BLOQUE VASCO El dirigente de Eusko Alkartasuna Rafael Larreina aludió a la posibilidad de formar un bloque vasco ante la cita electoral de marzo, y destacó que su partido trabaja en esa línea desde el verano, "con independencia de lo que haga ETA".

Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna, replicó a quienes condicionan cualquier entendimiento con su formación a que condene a ETA, y destacó que la banda, con el último comunicado, "ha abierto la puerta a la esperanza, otra vez, a este país". Otegi se preguntó qué es más importante, "¿lo que Batasuna diga respecto a ETA o que ETA diga que abre todas las puertas al cambio de la situación?"

Socialistas y populares criticaron al PNV por considerar que alienta las esperanzas de quienes apoyan a los etarras. Para el dirigente del PSE Rodolfo Ares, se confirma que "Batasuna es el brazo político de ETA". José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE, dijo que la mejor respuesta a ETA es el pacto antiterrorista firmado con el PP.

El candidato de los populares a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó a ETA desde Melilla que se olvide de comunicados y "deje de matar", informa Mustafa Hamed. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, opinó que ETA, en su último comunicado, está pidiendo al PNV que le dé "cobijo".

LA PATRONAL, MOLESTA Mientras, la patronal vasca mostró el pasado martes su malestar por la situación política en Euskadi. El presidente de Confebask, Román Knörr, reconoció sentir "cierto hartazgo" por el "poco o nulo caso" que han recibido los constantes llamamientos de los empresarios a la clase política para que cierren "la crisis política e institucional existente", en alusión al choque entre los gobiernos central y vasco.