El líder del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que el Gobierno del PP está creando un "estado de excepción" en Euskadi con la aprobación de leyes que "formalmente son generales", pero que, en su opinión, están pensadas contra el Gobierno vasco.

Arzalluz consideró que el "alineamiento" de la "cúspide" de la Justicia con el Gobierno de José María Aznar, la ley de partidos y la posible reforma de los artículos sobre delitos como el de sedición para frenar el plan Ibarretxe abonan esa tesis.

"ACOSO" A ATUTXA

Así se recoge también en un documento del PNV en el que se afirma que se está produciendo un acoso judicial al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por no disolver el grupo de Batasuna, lo que supone, añade el texto, una "sutil aplicación" a esa Cámara del artículo 155 de la Constitución, que permite suspender una autonomía.

Arzalluz también respondió a Aznar, quien reprochó a Ibarretxe que proponga su plan "encima de los mil muertos" que ha ocasionado ETA. "Si existiera justicia, Aznar tendría que responder ante los tribunales por calumnias", replicó Arzalluz, quien se quejó de la "calaña" del presidente.

Jaime Mayor Oreja (PP) confirmó que su partido ha emprendido ya la "estrategia" contra la iniciativa del lendakari. Ayer, la Diputación de Alava, gobernada por el PP, presentó ante el Tribunal Superior de Euskadi su recurso contra esa propuesta.

El líder del PSE, Patxi lópez, rechazó que sea oportuno convocar una reunión del pacto antiterrorista para tratar el plan del lendakari. Mientras tanto, José María Cuevas, líder de la CEOE, reiteró que movilizará a los empresarios en un "gran acto" en defensa de la Constitución y por la "unidad" de España.

LA PROPUESTA, EN INTERNET

El plan Ibarretxe se puede conocer al detalle a través del buscador de internet Google. El Gobierno vasco ha contratado una campaña con esta empresa para promocionar el proyecto del lendakari, al que se podrá acceder mediante la introducción de términos como Euskadi, País Vasco o autodeterminazioa .