Los anunciados contactos entre el Gobierno y ETA se estarían produciendo en esos momentos, aunque los partidos no recibirán información hasta final de mes. Así lo aseguró ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka. Además, justificó su esperanza en que los movimientos en el proceso de paz puedan ser ya "más rápidos".

De hecho, parece superada la sensación de atasco que se transmitía a primeros de mes desde fuentes del Gobierno y de la izquierda aberzale. Erkoreka abundó en la idea al señalar que los socialistas han andado este verano "más lentos" de lo inicialmente previsto en su diálogo con la banda, pero sugirió que siempre ha existido comunicación entre ambas partes.

No obstante, precisó que la mera existencia de contactos no asegura su éxito. Las advertencias lanzadas por Arnaldo Otegi, que esta semana acusó al Gobierno de pretender la "rendición" de ETA, evidencian síntomas preocupantes. Por su parte, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena reiteró ayer que "la clave" para superar "el bloqueo" está en la puesta en marcha de la mesa de partidos que debe discutir sobre el futuro del autogobierno.