El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la sociedad vasca "debe avanzar, con o sin ETA" y ha anunciado que su partido va a iniciar una ronda de contactos políticos y sociales para tratar esta cuestión. En un comunicado, Urkullu ha transmitido la "condena y rechazo" del PNV "por toda la serie de actos violentos que durante estos días se han desarrollado en Euskadi y que se han realizado en nombre de la izquierda radical", con "ataques a sedes de partidos políticos -como el que hoy ha sufrido el batzoki de Lekeitio-, amenazas a concejales, el propio comunicado de ETA o la bomba que está madrugada ha explotado en Sestao".

El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha puesto de relieve que "ETA sólo nos merece desprecio. Ni más ni menos que hace un mes, hace un año o hace 30 años". "Tenemos muy claro desde hace mucho tiempo -ha añadido- que su principal objetivo es perpetuarse en el tiempo como organización terrorista. No existe otro". Urkullu ha reconocido que "el desprecio y el rechazo" hacia ETA "no han sido hasta ahora suficientes para acabar con esta situación".

Por ello, a su juicio, "las recetas del pasado ya no nos sirven" y ha resaltado que el PNV "no está dispuesto a volver a montar a la sociedad vasca en la misma noria de atentados, condenas, ilegalizaciones, que durante años sólo ha servido para perpetuar una situación muy difícil de soportar para los vascos y vascas".

Tras subrayar que "esta sociedad debe avanzar, con o sin ETA", Urkullu ha anunciado que el PNV iniciará -una vez constituido este lunes la nueva ejecutiva del partido- "una ronda de contactos, primero con los partidos políticos y luego con los agentes sociales, en las que abordará esta situación".