Es la primera vez en la historia de España que triunfa una moción de censura. Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno, salvo que Mariano Rajoy presente su dimisión de forma inmediata. Quienes le conocen bien aseguran que no lo hará, que sería reconocer su error. Poco margen, pues, para dudas. El PNV tiene revisto ratificar en breve desde la tribuna del Congreso que los votos decisivos de sus cinco diputados respaldarán al líder de los socialistas, según han confirmado fuentes del PSOE a este diario.

El jefe del Ejecutivo ha preferido no estar presente en el Congreso en el momento en el que sus recientes aliados le dejan caer. La corrupción pasa factura al PP nueve años después de las primeras detenciones del ‘caso Gürtel’. Las mismas urnas que salvaron a Rajoy (2016) eligieron también un nuevo Congreso que reprueba ahora al partido en el Gobierno. Las votaciones en el hemiciclo serán este viernes a mediodía, pero el anuncio del PNV este jueves por la tarde es determinante, puesto que otorga a Sánchez la mayoría absoluta que necesita para llegar a la Moncloa.

Los nacionalistas vascos rompen así con el valioso apoyo que prestaron hace una semana al PP, cuando respaldaron el Presupuesto. Con un horizonte en 2019 de elecciones municipales y forales, el PNV tumba a Rajoy tras casi una semana de incertidumbre.

Aunque la noticia rodaba informalmente por los corrillos desde primera hora de la mañana, será el portavoz peneuvista, Aitor Esteban, quien anuncie de la decisión desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

De nada han servido las presiones del PP y las amenazas del peligro que implica pactar con "los separatistas”. El PNV ha defendido que Rajoy no puede continuar al frente del Ejecutivo tras la sentencia del ‘Caso Gürtel’, que concluye que el PP estableció un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”.

Valoraciones

Más allá del resultado de las votaciones del viernes, el PP se ha comprometido ha aprobar los Presupuestos en el Senado, cuyo trámite está pendiente, sea cual sea el resultado del debate de la moción de censura. Así lo ha confirmado el portavoz popular, Rafael Hernando, tras escuchar a Sánchez y Rajoy.

El PSOE considera que la intervención de Sánchez ha sido construida con "sentido de Estado" puesto que ha "tendido la mano a todos". Su portavoz, Margarita Robles, ha insistido en que la dimisión dejaría sin efecto la moción. "Pero hemos visto a un presidente que lo que quiere es seguir sentado en el sillón", ha señalado.

Podemos ha intentado sacar pecho de la moción que Pablo Iglesias defendió hace un año, cuando fracasó al no lograr el apoyo de la Cámara. "La semilla que sembramos hace un año florece hoy", ha defendido la portavoz morada, Irene Montero.

Ciudadanos ha criticado el debate. Su portavoz, Juan Carlos Girauta lo ha calidicado de "intercambio de basura". Alega que Sánchez no ha explicado "qué ha pactado con los separatistas" y le ha acusado de "deslegitimar" el Estatut. Cs ha vuelto a pedir que Sánchez retire la moción de censura y que Rajoy convoque elecciones.