El PNV sigue escribiendo la carta a los Reyes con la que condicionará su voto favorable a los presupuestos para el 2011. Consciente de que el PSOE no podrá contar con CiU, que en otoño estará en campaña, los peneuvistas elevarán el listón al máximo. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, bromeó la semana pasada con pedir a cambio la "cabeza" del lendakari, el socialista Patxi López, y está en fase de elaborar una larga lista de inversiones en infraestructuras que Euskadi tiene pendiente.

También habrá reivindicaciones de corte nacionalista, como la proposición de ley que el PNV acaba de registrar en la Cámara baja para permitir que las selecciones deportivas de las comunidades autónomas catalogadas como históricas puedan participar en competiciones internacionales, incluso contra España.

La iniciativa se debatirá y votará en el próximo periodo de sesiones, coincidiendo con la negociación de las cuentas para el año que viene, y se basa en que la Constitución no incluye al deporte entre las competencias exclusivas del Estado.

El PNV argumenta que no se trata de una iniciativa extraordinaria, porque otros territorios no independientes acuden a citas internacionales deportivas junto a las federaciones de estados soberanos y, además, "desde hace muchos años".

Por ejemplo, las selecciones de Gales, Escocia o Irlanda del Norte compitieron para poder jugar en el Mundial de Sudáfrica, aunque finalmente no lograron clasificarse. También acuden bajo su propia bandera territorios como las Antillas Holandesas, la Guayana Francesa o Hong Kong.

De acuerdo con la propuesta del PNV, que defenderá en su momento el diputado Aitor Esteban en el pleno de la Cámara, los deportistas tendrán "plena libertad" para optar si compiten en una selección u otra.