El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, insistió ayer en su intervención en que "la única manera de no actuar como un muro de contención a la voluntad de los vascos pasa por una negociación bilateral" porque "el bloqueo es una pésima solución".

Erkoreka señaló que la negociación deben protagonizarla la comisión constitucional del Congreso y una delegación del Parlamento vasco que "permita determinar de común acuerdo la redacción definitiva de la reforma" y abogó por sustituir el estatuto de Gernika "por otro menos vulnerable, con instrumentos para blindar las competencias vascas frente a la intromisión del Estado".

Frente a las críticas de que el plan llega al Congreso sin el consenso vasco, dijo que "ningún otro texto ha sido capaz de superar ese consenso en el Parlamento y en la sociedad vasca".

"Quienes dicen que el Estatuto de Gernika es el único marco posible de convivencia, ocultan que hace 26 años, cuando se debatió, utilizaron los mismos argumentos que ahora se usan para denostar la propuesta del Parlamento vasco", señaló.