La asamblea nacional del PNV decidió a última hora del sábado dar su apoyo político al candidato a diputado general de Guipúzcoa, Jon Jauregi, pero este respaldo no ha cerrado la herida interna. El debate que precedió a la decisión confirmó que un sector del partido, el que encabeza Joseba Egibar, insiste en atribuir el dosier incriminatorio expuesto a la luz pública sobre Jauregi a gente del partido ligada al sector liderado por Josu Jon Imaz.

Una nota de apenas cuatro líneas para expresar "solidaridad personal" y confianza en Jauregi ante la "infame campaña de desprestigio" zanjó a medianoche el debate mantenido durante siete horas por el máximo órgano del PNV. Aunque la polémica relacionada con el caso no estaba en el orden del día, varios representantes exigieron aclarar la situación creada después de que la cadena SER atribuyera irregularidades fiscales al candidato del PNV y Egibar situara esa difusión de datos en el contexto de una guerra sucia dentro del partido.

La tensión creció. El cruce de reproches entró en un impás ante la petición de la comparecencia de Jauregi para que una comisión formada por seis miembros de la asamblea revisara la información fiscal de sus bienes ya que, por la mañana, el afectado había facilitado esos datos a los medios de comunicación.

Examen inusualEl candidato llegó a Bilbao cerca de las nueve de la noche para someterse a un inusual examen. Fuentes del PNV admitieron ayer que el "excepcional" procedimiento se explica porque es también la "primera vez" que se produce una situación de estas características. La comisión que examinó al candidato consideró "congruentes" las explicaciones y dio por "zanjada" la crisis. Sin embargo, la decisión de cerrar el caso no evita que se hayan destapado profundos y graves recelos entre los dos sectores que conviven en el PNV desde que Imaz dio relevo a Xabier Arzalluz.

La batalla que se libró entonces entre soberanistas y autonomistas corre el riesgo de reeditarse, ya que el año próximo las bases deberán pronunciarse sobre la presidencia del partido.