Batasuna retrasará los pasos para convertirse en una marca legal, aunque el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, manifestó ayer su confianza en que ese proceso estará en marcha para final de año. La demora en la iniciativa de la izquierda abertzale impedirá que la mesa de partidos se pueda constituir, pero aun así, Imaz y Arnaldo Otegi coincidieron ayer en afirmar que se dan ya "las condiciones" para el diálogo político sobre el futuro del autogobierno vasco.

Aunque estaba previsto que la izquierda abertzale presentaría a finales de agosto o primeros de sePtiembre los estatutos de una nueva organización que le permitirían recuperar la legalidad, el plazo se ha modificado. Un debate interno más complicado de lo que la cúpula de Batasuna preveía y la necesidad de asegurar el respaldo a su propuesta han aplazado, de momento, la decisión de pasar por ventanilla.

CON FOTOS "Yo espero que las dificultades objetivas puedan encontrar una solución satisfactoria en los próximos meses", dijo Imaz tras el encuentro que ayer mantuvieron en Bilbao delegaciones del PNV y Batasuna. Los dirigentes de ambas formaciones comparecieron por separado tras la reunión celebrada en la sede peneuvista y de la que, por primera vez, se permitió tomar imágenes. Se siguió así la práctica establecida el pasado 6 de julio en la primera cita pública entre el PSE y Batasuna. Otegi no admitió preguntas y se limitó a constatar que los encuentros mantenidos con todas las formaciones políticas les confirman como "interlocutores válidos".

Aprovechó su intervención para pedir de nuevo al PSOE que cese "la persecución política y judicial de Batasuna".