El PNV confía en que tras la información aportada hoy en el Congreso por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, pueda recuperar pronto los documentos incautados a este partido durante la Guerra Civil y el franquismo, los cuales se conservan en el Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca.

La titular de Cultura ha anunciado hoy al diputado Aitor Esteban, en la sesión de control del Congreso, que van a comenzar los trabajos para devolver la documentación privada del Archivo de Salamanca solicitada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Fuentes del grupo parlamentario vasco han recordado que se trata de actas de reuniones del partido, asambleas, listas de afiliados, correspondencia interna, etc. cuya recuperación lleva esperando el PNV desde hace tiempo.

El procedimiento para la devolución de los fondos de carácter privado, según establece la legislación, consiste en que los particulares a los que pertenecen, en este caso el PNV, lo piden a la comunidad autónoma correspondiente y esta institución al Gobierno central, del cual depende el Archivo de la Memoria Histórica.