El PNV calificó ayer de "hostil" la manifestación que el pasado sábado reunió a decenas de miles de personas en San Sebastián contra el plan Ibarretxe , convocada por la plataforma Basta Ya. El PP y el PSOE, por su parte, reclamaron ayer al lendakari que tome nota del rechazo social que provoca su proyecto de convertir Euskadi en una "nación libre asociada a España".

ATAQUES NACIONALISTAS Juan María Juaristi, presidente del PNV de Guipúzcoa, opinó que Basta Ya debería permitir la discusión del plan Ibarretxe "en un clima de tranquilidad y normalidad democrática, y no con la amenaza y el miedo que quieren inculcar". En la misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó que la manifestación fue "un insulto continuo" y la calificó como "una marcha española".

Juaristi subrayó que la asistencia a esa movilización fue inferior a la convocada por Basta Ya el pasado año y que los manifestantes portaron mayor número de banderas españolas. Destacó su carácter "hostil", que dificulta "fórmulas de encuentro". Por ello, pidió a los convocantes que reconozcan la existencia de un sector "mayoritario" en Euskadi que desea ser "cada día más dueño de su futuro".

El dirigente peneuvista también acusó a José Luis Rodríguez Zapatero --que se sumó a la manifestación-- de hacer seguidismo del PP --que estuvo ampliamente representado en la marcha-- "el mismo día en que el PSC reconoce que Cataluña es una nación y que va a reformar su Estatuto".

PETICION UNANIME En cambio, socialistas y populares pidieron al lendakari que escuche el "clamor" de los manifestantes y retire su plan soberanista. Ante la demanda del filósofo Fernando Savater, quien en la manifestación pidió unidad a los partidos constitucionalistas, el portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, reiteró que los socialistas "coincidiremos con el PP en la lucha por la libertad en Euskadi y en la oposición al plan Ibarretxe ", pero manteniendo su proyecto político. El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, reprochó al lendakari sus "planteamientos rupturistas".