No amaina la tensión entre el PNV y los estamentos de la cúpula judicial. El portavoz peneuvista en el Parlamento vasco, Jose Antonio Rubalkaba, sugirió ayer que podría darse "prevaricación" en las actuaciones del juez Roberto Saiz, que instruye la causa contra el lendakari, Juan José Ibarretxe (PNV), y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Arnaldo Otegi.

Rubalkaba advirtió en la Cámara vasca de que algunos jueces "tendrán que responder" ante la sociedad por determinadas decisiones que pueden ser injustas a sabiendas al basarse en principios políticos y no jurídicos. El aviso del portavoz iba dirigido a jueces nombrados a instancias del PP.

AFINES AL FORO ERMUA En este sentido, Rubalkaba recordó que el juez que interrogó a Ibarretxe el pasado día 31 llegó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a propuesta, precisamente, del PP. Saiz fue designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, entre los nombres remitidos desde la Cámara vasca para cubrir una vacante del tribunal superior, eligió al que tenía menos votos.

El portavoz del PNV subrayó además que Juan Pablo González, vocal del CGPJ, pertenece al Foro Ermua, que es el promotor, mediante una querella, de la causa contra Ibarretxe y los dirigentes socialistas. El parlamentario de EA Unai Ziarreta aludió además a la "relación" que dos magistrados del tribunal vasco mantienen con el Foro Ermua, a través de su vinculación al consejo editorial de la revista que edita esta plataforma, nacida hace nueve años bajo el patrocinio del PSE y que actualmente está en la estela del PP.

Se trata de la presidenta de la Audiencia de Bilbao, Ana Iracheta, y del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Juan Luis Ibarra. Este último podría llegar incluso a ser designado miembro del tribunal que juzgaría al lendakari si el caso llegase a juicio, ya que los miembros de la Sala Penal quedarían excluidos por su "contaminación" en el asunto.

La defensa del lendakari ya dejó entrever que, en ese caso, recusaría a Ibarra por su relación con el Foro Ermua. Asimismo, los abogados de Ibarretxe mostraron su rechazo a la decisión del Tribunal de reunir en un mismo asunto al lendakari y a los dirigentes del PSE.

DESAFIO En una nota difundida por la presidencia del Gobierno vasco, se calificó esta actuación de "absolutamente irregular" y prueba de "falta de rigor ético y judicial" en la causa contra Ibarretxe. Además, este mantuvo ayer su desafío público al Tribunal Superior vasco al responder a una interpelación de la presidenta del PP, María San Gil. Aseguró en el Parlamento que se ha reunido "muchas más veces" con miembros de Batasuna para buscar la paz.