El PNV no se arrepiente de su decisión de sumarse a la manifestación del sábado en San Sebastián junto a la izquierda aberzale para protestar contra las últimas detenciones acordadas por el juez Baltasar Garzón contra los refundadores de Batasuna. Por contra, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer en su blog que el PNV volvería "hoy" a estar en esa marcha que defendió la actuación de Arnaldo Otegi y del sindicalista Rafael Díaz de Usabiaga.

No obstante, en su bitácora, Urkullu no dedicó ni una línea a los sectores de su partido que no han comprendido su apoyo a una manifestación en defensa de intereses de la izquierda aberzale. Tan solo se limitó a explicar que resulta "difícil" hacer comprender una posición a quienes no desean atender a razones.

Sin embargo, el presidente del PNV aclaró que fue él quien pidió a sus compañeros de ejecutiva que acudieran a San Sebastián a defender los derechos de expresión y reunión. Y restó importancia a su ausencia porque, puntualizó, tampoco ha estado en otras movilizaciones.

El líder nacionalista reiteró que el PNV participó en la manifestación para defender el lema de la misma, En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas. Y censuró "la marea de declaraciones y contextualizaciones" por parte de algunos medios de comunicación y representantes políticos sobre la presencia del PNV en la manifestación. Urkullu apuntó que muchos de los que cuestionaron la participación de su partido en la marcha no creen en su objetivo y solo buscaban la presencia de esta fuerza para criticarla.

Las recriminaciones vinieron por parte de los socialistas vascos. A pesar de ello, su portavoz, José Antonio Pastor, descartó que se quiebre el próximo acuerdo sobre las cuentas vascas.

"SIN POSICION PROPIA" Los populares también se pronunciaron ayer, a través de Leopoldo Barreda, acerca de la participación del PNV en la marcha. El portavoz del PP vasco aseguró, en declaraciones a Europa Press, que ETA ha logrado "desorientar al nacionalismo" y dejar "sin posición propia" al PNV.

Además, el dirigente popular apuntó que la presencia en la manifestación del presidente del PNV en Vizcaya, Joseba Egibar, y, en cambio, la ausencia de Urkullu reflejan, "más que la doble alma del PNV, la duda que atenaza" a la formación, "que no sabe dónde está y cuál es su terreno de juego".