PNV y Eusko Alkartasuna concurrirán a las próximas elecciones de marzo al Parlamento Vasco por separado por primera vez en diez años, ya que en los comicios de 2001 y 2005 se presentaron en coalición.

La Ejecutiva Nacional de EA ha decidido esta tarde concurrir en solitario a los comicios de marzo, en línea con lo decidido en el Congreso extraordinario de enero de 2007, cuando decidieron acabar con la coalición que estrenaron en 1999 en unas elecciones municipales y forales, aunque en esa ocasión fue en un pequeño porcentaje de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Desde entonces, PNV y EA se han presentado juntos a las elecciones al Parlamento vasco de 2001 y 2005, y a las municipales de 2003. En Navarra, PNV y EA concurrieron en coalición a las elecciones al Parlamento foral que coincidieron con las municipales de 1999 y 2003.

Para las que no consideraron conveniente concurrir en coalición fue para las elecciones generales celebradas desde el inicio de esta cooperación, las del año 2000, las de 2004 y las del 2008.

En las últimas citas electorales, EA ha concurrido en solitario, manteniendo unos resultados aceptables en las locales y forales de 2007 pero perdiendo el único diputado en las elecciones generales de este año.

La primera coalición surgió trece años después de la escisión en el PNV, de la que nació EA, y fue ratificada el 13 de marzo de 1999 por los entonces presidentes de ambas formaciones, Xabier Arzalluz y Carlos Garaikoetxea, cuando los dos partidos nacionalistas ya formaban parte del Gobierno vasco.

Dirigentes de las dos formaciones calificaron la coalición como "histórica" y explicaron que se debía a las "circunstancias políticas excepcionales" que atravesaba el País Vasco, marcadas por el Pacto de Estella y la tregua de ETA.

Esta argumentación de la excepcionalidad fue mantenida por PNV y EA para las siguientes elecciones en las que concurrieron juntos, las autonómicas de 2001, en las que existía la posibilidad de que una hipotética suma de escaños de PP y PSE-EE pudiera sacar al nacionalismo de Ajuria Enea.

En esas elecciones, la coalición nacionalista obtuvo sus mejores resultados hasta el momento, con casi el 43 por ciento de los votos y 33 escaños de los 75 del Parlamento Vasco.

En las anteriores autonómicas, de 1998, el PNV había logrado el veinte por ciento de los votos y dieciséis escaños, mientras que EA consiguió algo menos del nueve por ciento de los escrutinios, con seis parlamentarios en Vitoria.

Esa tendencia de 2001 se confirmó en las siguientes municipales, con casi el 45 por ciento de los sufragios, pero con la izquierda abertzale ya ilegalizada.

Las cuartas elecciones a las que han concurrido juntos PNV y EA fueron las del Parlamento Vasco de 2005, donde, con la participación del PCTV-EHAK, la coalición bajó hasta el 38,6% de los sufragios, casi cuatro puntos y cuatro escaños por debajo de lo que lograron cuatro años antes.

Este resultado abrió un debate en el seno de las dos formaciones sobre la conveniencia de mantener la coalición. En el seno de EA, el sector que finalmente se ha impuesto en esta cuestión es el que entiende que el papel del partido se estaba diluyendo en la coalición.