PNV y EA mantendrán el pulso con el Tribunal Supremo aunque algunos de sus representantes en el Parlamento vasco sean procesados. Los dos partidos defienden la autonomía de la Cámara de Vitoria frente a la orden judicial de disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak (antes Batasuna). Xabier Arzalluz dijo que lo harán "con todas las consecuencias". Y el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa (PNV), manifestó que "dimitiría" antes que traicionar su "obligación" de defender, "hasta el final, la legitimidad y la dignidad" del legislativo.

Atutxa dijo que la Cámara vasca está ante "un callejón sin salida", porque cualquier decisión que adopte puede ser considerada "un incumplimiento". Asimismo, advirtió de que aplicar la resolución judicial requeriría una modificación previa del reglamento de la Cámara. Dicha norma no prevé disolver a un grupo y ni PNV ni EA están dispuestos a promover su reforma. Aunque otro grupo la promueva, su aprobación requiere mayoría cualificada (45 de los 75 diputados).

ATUTXA NO TIENE PRISA

Atutxa confirmó que la Mesa del Parlamento examinará "sin prisas" el auto judicial, pese a que el Supremo ha pedido celeridad. Su decisión de llegar hasta "el final" en la defensa de la autonomía parlamentaria puede llevar a su procesamiento. Arzalluz cargó contra el Supremo por ser un "descrédito para la justicia", mientras el PNV estudiará si el tribunal "ha cometido delito".

El ministro de Justicia, José María Michavila, replicó a Atutxa que "la única dignidad de un demócrata es cumplir con las reglas de la democracia y la justicia". Y Jesús Caldera (PSOE) opinó que Atutxa tendrá que cumplir el auto del Supremo. "Si no, tendrán que aplicarse los mecanismos del Estado de Derecho para conseguirlo", agregó. No obstante, advirtió a José María Aznar de que sería "un grave error" reaccionar con la disolución de la autonomía vasca.

Con respecto a los efectos de la disolución del grupo parlamentario de Batasuna, su ausencia perjudicaría a Izquierda Unida, ya que los diputados del primero pasarían al Grupo Mixto, donde ya están los tres de IU.