Delegaciones del PNV y de EA han mantenido de forma independiente reuniones con Batasuna durante esta semana, para analizar la situación creada tras el atentado de Barajas y exigir a la fuerza ilegalizada que se desmarque de ETA. Estos contactos ya habían sido anunciados por ambos partidos, que defienden la conveniencia de mantener canales abiertos con la izquierda aberzale, aunque en ningún caso se trataría de una continuación de las conversaciones políticas que se desarrollaban antes de la ruptura del alto el fuego.

Representantes de Eusko Alkartasuna mantuvieron ayer, según Europa Press, un encuentro con Batasuna para exigirle un cese definitivo de todas las expresiones violentas. Los participantes en esta cita por ambas partes serían los mismos que han sostenido los contactos anteriores al atentado de ETA. También el PNV se habría reunido con Batasuna esta semana. El líder nacionalista, Josu Jon Imaz, muy crítico con la formación de Arnaldo Otegi, se declaró dispuesto el miércoles "a bajar al infierno a hablar con el diablo" si es preciso para alcanzar la paz.

El lendakari Juan José Ibarretxe convocará para el sábado 13 de enero una marcha con el lema Por la paz y el diálogo. La movilización, que tendrá lugar con toda probabilidad en Bilbao, pretende dar cauce a la ciudadanía vasca para expresar su rechazo a la ruptura del alto el fuego.

APOYO DE LOS SOCIOS El Gobierno vasco ha analizado durante meses la conveniencia de organizar una manifestación de apoyo al proceso. No se ha realizado antes, pese a que el lendakari la había anunciado en varias ocasiones, por el temor a que introdujera un factor de división en la sociedad vasca y por ser una baza que se guardaba para momentos de especial gravedad. El decidido apoyo de sus socios, EA y EB, ha sido clave para convocarla ahora.

Sin embargo, sin convocatoria oficial aún, PSE y PP rechazaron la iniciativa del lendakari por creerla unilateral. Tras muchos meses enfrentados, ambas formaciones coincidieron ayer al criticar que en el lema de la marcha se aluda al "diálogo".