Los nacionalistas del PNV y EA desbarataron ayer el intento de socialistas y populares de presentar una moción de censura para derribar al alcalde batasuna de Andoain (Guipúzcoa), José Antonio Barandiaran, que gobierna en minoría. El PNV y EA, cuyos votos eran imprescindibles para que la moción prosperara en el pleno municipal, denegaron su apoyo a la iniciativa socialista aduciendo que ésta, que contaba con el respaldo del PP, sólo perseguía dañar a los nacionalistas.

Tras el asesinato, el pasado sábado, del jefe de la Policía Local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, acribillado por un pistolero de ETA, el PSE y el PP se habían propuesto por "higiene democrática" desbancar a un alcalde "incapaz de condenar el asesinato de un subordinado".

El Ayuntamiento de Andoain está gobernado en minoría por Batasuna con cinco concejales, los mismos que tienen el PSE y la coalición PNV-EA, mientras que el PP cuenta con dos ediles.

RAZONES "BOCHORNOSAS"

El grupo socialista de Andoain juzgó "bochornoso" que los nacionalistas dijeran que desbancar al alcalde batasuna incrementaría la crispación en el municipio."Para ellos sólo existe crispación cuando se puede enfadar Batasuna. Matar a un socialista, sin embargo, no es crispación", agrega la nota del grupo de los socialistas vascos, que pide a la ciudadanía que tome "buena nota" de la actitud "obstruccionista" que están tomando los nacionalistas del PNV y EA.

El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Juan Mari Juaristi, justificó el rechazo de su partido así: "Ha quedado demostrado que tras la ilegalización de Batasuna, el objetivo de PP y PSOE es el nacionalismo democrático".

El presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdós, dijo estar sorprendido por la postura de populares y socialistas: "De la noche a la mañana pasan de acusarnos de cómplices, encubridores e incluso culpables de asesinatos a exigir nuestro respaldo a sus propuestas".

El Gobierno vasco, a través de su portavoz, Jon Josu Imaz, puso en duda la eficacia de estas mociones de censura para "debilitar" el espacio social que respalda y da cobertura a ETA. En este sentido, recordó que Batasuna mejoró hace cuatro años sus resultados en localidades como Arrasate o Hernani después de sendas mociones de censura.

ENCIERRO DE POLICIAS

La negativa del alcalde de Batasuna a condenar el asesinato también provocó las iras de la práctica totalidad de los compañeros de Pagazaurtundua. De los 21 policías municipales de la localidad, 18 se encerraron ayer en el salón de plenos para exigir al primer edil que condene el atentado o que dimita.

Un hermano del fallecido es también guardia municipal en Andoain, pero su estado anímico le impidió sumarse al encierro de 24 horas. Sin embargo, a mediodía fue a agradecer el gesto a sus compañeros.