El PNV y EA impidieron ayer que el Ayuntamiento de Getxo redactase un texto oficial de condena del asesinato del jefe de policía de Andoain, Joseba Pagazaurtundua. El PSE y el PP exigieron al alcalde, el peneuvista Iñaki Zarraoa, que se modificara el criterio de ese Ayuntamiento, según el cual únicamente se firman pronunciamientos si el atentado terrorista se comete en Getxo o afecta a un cargo institucional.

El alcalde defendió como "adecuada" esta norma, cumplida en los últimos atentados de la banda terrorista ETA. "Si el criterio se cambiase, sería discriminatorio respecto a otros actos anteriores. Además, ¿dónde ponemos el límite?", se preguntó el alcalde.

Populares y socialistas manifestaron que "las reticencias" del PNV y EA "esconden" la intención de los nacionalistas de "no aplicar el Estado de derecho". Ambos partidos confirmaron que llevarán la cuestión al próximo pleno municipal y propondrán que sea éste el que condene el último asesinato de ETA.

MANIFESTACION DE CONDENA

Los concejales nacionalistas sí se manifestaron ayer ante el ayuntamiento para condenar el atentado de Andoain. Entonces ya se hizo patente el enfrentamiento político en la localidad, ya que los ediles del Partido Popular y del PSE no quisieron seguir la pauta dada por el lendakari, Juan José Ibarretxe, y en lugar de los 15 minutos establecidos, sólo estuvieron cinco, y con una pancarta propia.

En Arrasate (Guipúzcoa), los ediles de EA votaron ayer junto con los de Batasuna para rechazar la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para condenar el atentado de Andoain, solicitada por los socialistas.

Batasuna gobierna la localidad de Arrasate en coalición con EA e IU. El único concejal de esta última formación no acudió a la votación de ayer.