De las palabras a los hechos. El PNV espera que la entrevista que esta tarde reunirá en la Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe sirva para poner las primeras piedras en la nueva relación que el PSOE ha expresado que desea iniciar con los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados.

Con el objetivo, por un lado, de propiciar la pacificación del País Vasco y, por otro, de reforzar la estabilidad del Gobierno central, los socialistas anunciaron a principios de mes su intención de sumar al PNV a la nómina de sus socios de la Cámara baja. Pero la realidad es que, de momento, el PSOE no ha dado ningún paso concreto para materializar ese deseo. Los peneuvistas aseguran que "nadie" les ha llamado, lo que les lleva a pensar que Zapatero ha decidido esperar al encuentro de hoy para "poner en verde el semáforo" de los contactos.

El de hoy será el segundo encuentro entre Zapatero e Ibarretxe desde que, en abril, se celebraron las elecciones vascas. El lendakari mantuvo ayer silencio sobre los puntos concretos de la agenda que lleva a su encuentro en Madrid, pero la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkárate (PNV), enmarcó la cita dentro del "proceso de diálogo y normalización de las relaciones políticas e institucionales".

Azkárate aclaró que Ibarretxe no comparecerá tras la entrevista. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sí trasladará la opinión del Gobierno.

La mesa de partidos que el lendakari quiere constituir incluyendo a Batasuna formará parte de la conversación. Ambos analizarán también la expectativa de materializar el acuerdo que el Congreso aprobó en mayo para un final dialogado de la violencia. Ibarretxe avanzó en su investidura que respaldaría las actuaciones del presidente para lograr la paz y pidió pasos en el acercamiento de presos.

"DESMILITARIZACION" Ayer, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena pidió a Zapatero que abra una vía de contacto con ETA para abordar la "desmilitarización" y dio cuatro meses para comprobar si existe voluntad de lograr la paz.