El PNV confía en que el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero mantenga abierta la vía de contactos con la banda terrorista ETA para posibilitar el camino hacia el fin definitivo de la violencia en Euskadi.

Aunque la primera reunión formal entre representantes de ambas partes no se ha producido, la expectativa de su desarrollo sigue en pie y, por eso, la cúpula peneuvista ha observado con desagrado el rifirrafe entre el portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, que el sábado confirmó por primera vez en público a través de la radio pública vasca el plantón dado por ETA al Gobierno el pasado agosto, y el secretario de organización del PSOE, Jose Blanco, que le acusó de no saber de lo que hablaba.

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, emplazó al PSOE a que aclare la situación en sus filas para dar por "zanjada" la polémica. De hecho, la del sábado fue la primera vez en los casi nueve meses de alto el fuego que se ha hecho pública una fricción entre el PSE y el PSOE sobre el proceso de paz.

Ayer, el responsable de organización del PSE, Rodolfo Ares, eludió referirse al desencuentro y dijo que para que el proceso avance, ETA debe dar "signos inequívocos" de que quiere abandonar la violencia y Batasuna debe apostar por la política.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, se mostró ayer optimista en una entrevista en el diario Correo al afirmar que "la crisis del proceso de paz se va a superar a corto plazo". Pero advirtió de que es muy difícil que las cosas avancen si no hay gestos en política penitenciaria, es decir de acercamiento de presos de la banda terrorista a Euskadi. Por ello, advirtió de que, "si de aquí a enero no hay movimientos, entonces, apaga y vámonos".

OPORTUNIDAD REAL Para Balza, si el proceso se rompe ahora es que "nunca ha habido voluntad real" de paz, y se negó a creer que se trate de "una añagaza" de ETA para poder rearmarse. El consejero de Interior se mostró convencido de que se está "ante una oportunidad real" de lograr la paz y, por ello, señaló que, "a corto plazo, se va a superar la crisis y va a seguir habiendo oportunidades".

Desde el PP, la secretaria ejecutiva de política social y bienestar, Ana Pastor, calificó de "actitud bochornosa" que el Gobierno vaya "mendigando" reunirse con ETA, y mantuvo que el Ejecutivo "le está haciendo los deberes" a la banda terrorista.