El PNV proclama en su manifiesto para el Aberri Eguna (Día de la Patria) que la nación se constituye por la suma de los derechos de las personas en lo colectivo y que una nación libre exige ciudadanos libres.

La secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, presentó ayer en Bilbao el manifiesto para el Aberri Eguna, que celebrará el próximo domingo en la capital vizcaína, y que se centra en los dos "hitos" y "retos para el futuro" del PNV: el nuevo estatuto político promovido por el lehendakari Ibarretxe y la ley vasca de Igualdad entre hombres y mujeres.

El documento, de nueve folios, establece un "paralelismo" entre la situación política actual con la tramitación en la II República del primer Estatuto vasco "en un entorno incompetente y mediocre que despreciaba lo que era incapaz de comprender que no era otra cosa que razón democrática, nacionalismo cívico y amor a Euskadi, su patria".

Por su parte, Eusko Alkartasuna (EA) se compromete en su manifiesto para el Aberri Eguna a posibilitar el ejercicio del "derecho a decidir" por encima de "mayorías ajenas" a Euskadi, como la que conforman en el Congreso "la coalición de facto" integrada por el PSOE y el PP. EA considera que en su primer año de gobierno el PSOE "no representa cambio en cuestiones de recuperación de derechos vulnerados por Aznar".