El PNV preguntará en el Aberri Eguna (Día de la patria) al presidente del Gobierno, José María Aznar, por la manera de "convencer a ETA de la inmoralidad de su lucha armada" cuando "quienes les llaman terroristas matan por todo el mundo", en relación con la posición del Ejecutivo ante la guerra en Irak.

En el documento sobre el que reflexionará el domingo en el Aberri Eguna, la formación nacionalista considera ilícito que Aznar "amenace todos los días con la fuerza" y "enarbole el artículo octavo de la Constitución, recordándonos que la fuerza es el Derecho", informa Efe.

En opinión del PNV, esta última frase "constituye la mayor invitación y justificación de cualquier lucha armada", ya que la "concepción falangista de españa que tiene Aznar reprime la voluntad del ser y del decidir de un pueblo con la amenaza de las armas".

Por ello, preguntará por la fórmula para "convencer a ETA de la inmoralidad y la inoportunidad de su lucha armada cuando, quienes le llaman terroristas, matan por todo el ancho mundo, en Irak, en Chechenia, en Indonesia o Filipinas, y cada acción de pacificación acarrea más violencia".

REFLEXION

En este sentido, la formación nacionalista indica que no aceptará "el conmigo o con Sadam" ni el "con ETA o conmigo" ya que, "no estamos con gente como Sadam o con organizaciones destructivas como ETA, pero tampoco con una prepotencia neo-imperial ni con un acomplejado jefe neo-falangista".

En el texto, el PNV destacará la "dura confrontación" existente entre los Gobiernos vasco y central y denunciará el "fraude cometido en relación a los contenidos del Estatuto de Autonomía".