El PNV evaluará "en pocos días" la conducta de ANV respecto al terrorismo con el fin de determinar si lleva adelante su compromiso de expulsar a la fuerza aberzale de los ayuntamientos que controla en Euskadi. Así lo anunció ayer el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, tras reunirse con el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz socialista en la Cámara baja, José Antonio Alonso, con miras a la próxima investidura del presidente del Gobierno. Sin concretar plazos, Erkoreka afirmó que, tras la evaluación, el PNV buscará con las demás fuerzas políticas "estrategias comunes" respecto a ANV, entre las que citó posibles reprobaciones o mociones de censura.

Todo apunta a que el dictamen sobre el comportamiento del partido aberzale se realizará el lunes, día en que se reunirá la ejecutiva del PNV. De todos modos, el portavoz vasco descartó, por razones de trámite, que las mociones se puedan presentar antes del martes, día en que comienza la sesión de investidura. Erkoreka confió en que ANV haga en próximos días algún "gesto" para "no quebrar la gobernabilidad de las instituciones".

Alonso, en posterior comparecencia de prensa, instó al PNV a "pasar de las palabras a los hechos". El portavoz socialista constató que Zapatero no contará con mayoría absoluta y deberá someterse a una segunda vuelta de votación. Su último encuentro de la jornada, con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, no augura el desbloqueo de la renovación del poder judicial. Alonso le dijo que la llamará tras la investidura para renovar el CGPJ y los cuatro puestos pendientes de cambio en el Constitucional. Sáenz de Santamaría condicionó la renovación a un pacto de "modernización" de la justicia, que garantice la "independencia" de los jueces.

Por otra parte, la bandera española ondea desde ayer en el Ayuntamiento de Bilbao. A las dos de la madrugada y tres días antes de finalizar el plazo del Tribunal Superior de Justicia vasco para cumplir la sentencia, la enseña fue izada en uno de los puntos más altos del edificio para evitar ataques. La izquierda aberzale ya ha convocado diversos actos en contra.