El PNV y EA están volcados en apoyar la reapertura del diario Egunkaria , clausurado por orden del juez Juan del Olmo por presunta vinculación a ETA. La Udalbiltza (asociación de municipios vascos) que controlan los dos partidos nacionalistas, anunció ayer que creará un fondo económico con aportaciones de los consistorios para posibilitar la continuidad del diario o, en su defecto, de otro que le sustituya.

En un comunicado difundido por dos directivos, Udalbiltza denunció la "intencionalidad política" del "ataque a derechos fundamentales y al euskera", así como la "falta de transparencia democrática" de las actuaciones del Poder Judicial, en su opinión, "cada vez más sometido a impulsos del poder político".

Además, la dirección de Udalbiltza confirmó que creará un fondo para facilitar la presencia en la calle de Egunkaria o de otro diario en euskera. Aunque falta todavía por concretar el modo en que se cursará la solicitud a los ayuntamientos y la forma de realizar las aportaciones, la asociación ha adelantado el anuncio de su recolecta antes de entrevistarse con representantes del diario. Las posibles aportaciones municipales tendrían carácter de contribución voluntaria.

PROTESTA DE PERIODISTAS

Un centenar de trabajadores y directivos de distintos medios de comunicación vascos se concentraron ayer ante la sede de Egunkaria en Andoain (Guipúzcoa) en solidaridad y apoyo a los profesionales que han sido privados de su "medio de vida". El manifiesto, promovido por los asistentes --y que cuenta ya con más de 150 firmas--, asegura que las detenciones, registros, el cierre del diario y los supuestos "malos tratos" a algunos de los arrestados, son un ataque a los derechos fundamentales, a la libertad de expresión y de información y a la pluralidad lingüística y cultural. El texto denuncia que se ha acallado un "espacio de comunicación amplio y plural" y reivindica el diario clausurado como un "medio necesario".

Más de cien cargos de EA se concentraron en Bilbao para denunciar el cierre de Egunkaria . Por su parte, la parlamentaria socialista Isabel Celáa (PSE) reclamó la necesidad de investigar las presuntas torturas que afirma haber sufrido el director del diario, Martxelo Otamendi.