El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que los nacionalistas catalanes tienen que "ponerse las pilas" de cara a la conformación de un nuevo Gobierno y ha asegurado que lo que hace falta en Cataluña es "una cierta clarividencia y liderazgo político".

La semana en que los Presupuestos Generales del Estado llegan al Congreso, Esteban ha reiterado que, con la aplicación del artículo 155, la situación es "bastante complicada" para que el PNV pueda llegar a acuerdos con el Gobierno central sobre las cuentas y ha insistido en que, en estas circunstancias, "no es posible".

"Vamos a ver si la situación se normaliza en Cataluña, si se recupera el Gobierno autonómico, si se nombra un nuevo presidente y, en esas circunstancias, ya veremos", ha apuntado. Esteban ha añadido que, si finalmente se presenta un recurso del Gobierno central a los Presupuestos vascos de 2018 sería "nefasto" para el diálogo político y ha asegurado que no tiene sentido "si es que verdaderamente se busca la negociación y la complicidad" con otro grupo político.