"¿Qué está dispuesto a hacer para impedir que España se convierta en Grecia 2?". Con esta pregunta, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a demostrar su liderazgo y a adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis, a pesar de que sean "impopulares y antipáticas". Erkoreka, que reprochó a Zapatero que haya reaccionado "tarde y mal", afirmó que la actitud del presidente es como "la del asno Buridán, que murió ante la disyuntiva de comer alfalfa o beber agua". E insistió en que ve al presidente vacilar. "Las medidas serán duras, antipáticas e impopulares, pero es usted quien ha de poner el cascabel al gato, que para eso es el presidente", dijo.

Sobre posibles pactos, advirtió de que su partido solo apoyará las medidas económicas "maduras". "No estamos por la labor de pactar por el mero hecho de pactar". Si el PNV reclamó valentía y liderazgo para afrontar las reformas, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, acusó al Ejecutivo de querer salir de la crisis con un plan "de cirugía" basado en "propuestas de derechas". Y anunció que su formación no apoyará aquellas medidas que recorten el gasto público o las pensiones. Y reclamó un plan capaz de crear empleo de calidad, de impulsar el sector público, de garantizar la "justicia fiscal" y de reformar el sistema financiero.

También el portavoz de ERC, Joan Ridao, le dio al presidente algunos consejos sobre el camino a seguir si aspira a contar con sus votos. Ridao empezó atacando con una aguda comparación: "Hasta ahora usted se ha revelado como un gran cocodrilo político, con una boca enorme para hacer discursos y unas orejas pequeñas para no escuchar", le espetó a Zapatero para acusarle de no querer pactar las medidas anticrisis con el resto de grupos. A juicio de ERC, el Gobierno adolece de liderazgo, valentía y constancia, por lo que no resulta extraño que al presidente le haya tomado la delantera el Rey.

PRIORIDAD SOCIAL ERC defendió un recorte del déficit basado en la lucha contra el fraude fiscal y el "adelgazamiento" del Estado; sacar las pensiones del debate electoralista; reformar el mercado laboral sin abaratar por ello el despido; limitar más las prejubilaciones, y fomentar la contratación indefinida y penalizar la temporal.

Para el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, "la prioridad es atender las necesidades sociales, no contentar a los mercados internacionales". Por ello abogó por una reforma fiscal que redistribuya la carga impositiva y por una regulación de estricta de los mercados financieros. Además, consideró que no existen "razones objetivas" para modificar el sistema de pensiones.

Por su parte, la líder de UPD, Rosa Díez, insistió en que España necesita que se rompa el "pacto de hierro" del PP y el PSOE con el objetivo de mantener "su cuota de poder territorial". Según Díez, Zapatero no puede liderar el acuerdo que España necesita para salir de la crisis y, por ello, exigió al presidente que convoque elecciones.