El PNV y EA rechazaron ayer la exigencia del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en euskera) de posibilitar el acceso a los ayuntamientos de los miembros de las plataformas electorales que se presentaron a los comicios municipales en lugar de Batasuna y que también fueron ilegalizadas. Esa fue la única condición que puso EHAK para apoyar la investidura de Juan José Ibarretxe como lendakari.

En cambio, los dos partidos difieren sobre las alianzas que se harán para formar Gobierno. Ibarretxe acabó ayer toda la ronda de contactos pero sin aclarar cuáles son las fuerzas políticas con las que cuenta para su investidura.

POSIBLES PACTOS Mientras Begoña Errazti (EA) reconoció sus preferencias por buscar acuerdos para la gobernabilidad con EHAK, el peneuvista Josu Jon Imaz apostó por mantener una posición "muy abierta" al pacto con los cuatro partidos que se quedarían en la oposición si se reedita el tripartito (PNV, EA e IU-EB).

Los socialistas vascos anunciaron que sin falta la próxima semana dirán si definitivamente Patxi López presenta su candidatura.