El PNV está dispuesto a apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de investidura del Congreso si el PSOE rompe el pacto antiterrorista que firmó con el PP.

Esta petición hecha mil veces a los socialistas por los nacionalistas vascos, y repetida ayer en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) por el líder del partido, Josu Jon Imaz, cobra ahora especial relevancia ante la inminente investidura de Zapatero como presidente del Gobierno. "Si el PSOE se desliga de aquellos principios del pacto contra las libertades (en alusión al acuerdo antiterrorista) que firmó con el PP tendrá nuestra colaboración", aseguró Imaz.

PARTIDO VIGILANTE El presidente del Euskadi Buru Batzar alertó no obstante a los socialistas de que si no lo hacen, su partido estará "vigilante" y "firme defendiendo la libertad y el Estado de Derecho".

Imaz advirtió también de que "en ningún caso" van a renunciar a "emprender el camino" marcado en el plan Ibarretxe .

El líder peneuvista compartió protagonismo en el acto central del Aberri Eguna que su partido celebró en Bilbao con el lendakari, Juan José Ibarretxe, quien, en medio de insistentes rumores de una tregua etarra, abogó por un final dialogado de la violencia y demandó a ETA "un alto el fuego definitivo".

El lendakari Ibarretxe se comprometió "solemnemente" a aceptar, "sea cual sea el resultado", el proyecto de nuevo Estatuto que salga del Parlamento de Vitoria, del que reiteró que será sometido a "consulta democrática" de la sociedad vasca.

Aunque defendió que es preciso retomar el diálogo con el Gobierno central, el lendakari Ibarretxe lanzó sus críticas más duras contra el partido socialista que, en su opinión, "tiene todo por demostrar" ya que, agregó, "el Partido Popular no habría podido llevar adelante tantas barbaridades si no hubiera contado con el apoyo o el silencio cómplice del PSOE".

Josu Jon Imaz se estrenó como presidente del PNV en un Aberri Eguna. Su discurso fue más calculado y menos cálido que los de su predecesor, con continuas apelaciones al legado de los dirigentes históricos del partido. Imaz agradeció a la generación liderada por Arzalluz el haber logrado "un buen campamento base" para, dijo, buscar ahora metas mayores. Tuvo palabras de acercamiento al PSE, a quien le tenderá la mano si se aparta del pacto antiterrorista.