El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se mostró ayer dispuesto a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE en Madrid, aunque puso una condición: que exista "de forma previa" un "diagnóstico y desarrollo común sobre la normalización política vasca", es decir, que se alcancen acuerdos en materias como la ley de partidos y el plan Ibarretxe .

Imaz recordó que José Luis Rodríguez Zapatero necesita el apoyo de otros partidos en el Congreso y reiteró que "sobre la base de una apuesta por la pacificación podemos llegar a acuerdos amplios de gobernabilidad".

Respecto a las aspiraciones nacionalistas, argumentó: "Estamos en un momento en el que hace falta flexibilidad para alcanzar acuerdos políticos", aunque agregó que, tras llegar a compromisos concretos entre el PNV y el Gobierno del PSOE, "tanto la Constitución como los textos jurídicos se pueden adaptar a esos acuerdos".

Imaz afirmó que el pacto antiterrorista es "una gran mentira". "Se trata de un pacto contra las libertades y contra el nacionalismo, y con esos mimbres poco se puede hacer", advirtió. Resaltó, por contra, que el PNV "siempre estará presente en todos aquellos pactos que tengan como objetivo acabar con la violencia y el terrorismo". El líder del PNV no aclaró la posición de su partido sobre la Constitución Europea, aunque emplazó a Zapatero a dialogar sobre el reconocimiento del euskera, el catalán y el gallego como lenguas oficiales de la UE.