El PNV anunció ayer que se sumará a la manifestación convocada para el sábado en Bilbao para pedir que se archive el sumario contra el entorno de ETA y Batasuna. La plataforma que ha llamado a la protesta aduce que el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional contra organizaciones afines a ETA y Batasuna no puede celebrarse por falta de garantías jurídicas. A través de sendas notas, PNV y sus socios de gobierno de EA explican que acudirán a la manifestación "en defensa de los derechos civiles y políticos del pueblo vasco".

El comunicado del PNV justifica el apoyo a la protesta a causa de "las irregularidades que se han ido poniendo de manifiesto en el juicio". Por su parte, EA añade que en el sumario no se ha producido "el buen funcionamiento de todos los pilares del Estado de derecho" y señala que en este momento "todos los agentes políticos y sociales deben dar pasos decididos a favor de la normalización política".

Imputados en el citado sumario, como Xabier Alegría y Jesús María Zalacain, participaron ayer en una concentración para pedir el sobreseimiento del caso.