El PNV citó ayer a más de 10.000 seguidores en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo para dar una imagen de fuerza y unidad con un envoltorio "moderno", que garantice la continuidad del partido al frente de Euskadi. La tesis fue que defender a la vez la consulta y un plan estratégico para el 2020 servirá, según afirmó Juan José Ibarretxe, "para seguir gobernado otros treinta años".

La sentencia del lendakari fue recibida con un atronador aplauso. Porque en realidad, lo que ayer pretendía el PNV era tranquilizar a los suyos después del batacazo electoral del 9-M. Querían trasladar que, escuchado el mensaje crítico de los votantes, son capaces de entusiasmar de nuevo a una sociedad que evoluciona a posiciones "menos politizadas", según confesó el presidente del partido, Iñigo Urkullu.

Por eso la dirección del PNV renovó radicalmente su puesta en escena. Actuaciones circenses, números musicales y preguntas del público, marcaron una cita al más puro estilo americano, que se prolongó durante tres horas. Los dirigentes se esforzaron en trasladar confianza a sus bases, a las que solicitaron respaldo: "Si nos ilusionamos, ilusionaremos a la sociedad", clamó Ibarretxe desde un moderno atril circular. Sin embargo, la consulta siguió siendo el eje de su discurso. La defendió como "un proyecto de gran calado, un camino sin vuelta atrás". Admitió no tener claro qué ocurrirá el 27 de junio cuando se debata en el Parlamento vasco el proyecto de ley, ni tampoco sabe qué ocurrirá el 25 de octubre, fecha señalada para llamar a los ciudadanos a las urnas. Pese a todo, se confesó seguro de que la suya es una "iniciativa de largo plazo". También el presidente del PNV habló de consulta, aunque sin mucho entusiasmo.

En este sentido, la definió como una iniciativa "bienintencionada" por la que los peneuvistas están dispuestos a "pelear", pero no al precio que quieren "marcar otros".

SABINO ARANA EN EL ESPACIO Urkullu puso interés en subrayar que el PNV "respeta y acata" las reglas del juego aunque "no le gusten", pero advirtió de que no están dispuestos a soportar las "amenazas y chantajes".

Asimismo, utilizó el símil de las dos caras de una moneda para referirse a la consulta y a su plan estratégico, bajo el lema Think gaur Euskadi 2020 (Pensar hoy Euskadi 2020), un proyecto multidisciplinar con el que "liderar" la nueva etapa.

Durante el acto político, tomaron la palabra destacados simpatizantes peneuvistas, como el aventurero Iosu Feijoo, quien reveló que en breve viajará al espacio en un vuelo suborbital de la NASA. Entre numerosos aplausos, anunció que llevará la ikurriña y la imagen de Sabino Arana (fundador del PNV) "más allá de la estratosfera". Serán los nuevos tiempos.