Iñigo Urkullu, portavoz del PNV, instó ayer tanto a socialistas y populares como a etarras a no imponer ningún veto a la propuesta de referendo sobre la autodeterminación que el lendakari, Juan José Ibarretxe, pretende convocar en Euskadi, aunque persista la violencia terrorista.

Para Urkullu, la detención de cuatro miembros de ETA practicada el sábado en Francia es "una señal de que el ciclo político de ETA está agotado", si bien, "el ciclo militar puede seguir provocando desgracias". "Es evidente que la capacidad de ETA, aun siendo todavía alta, está siendo cada vez más constreñida y, en este sentido, aplaudimos que aquellos que practican la violencia sean detenidos", añadió en Radio Nacional.

Sobre la consulta planteada por Ibarretxe, recordó que el acuerdo del tripartito vasco dice "bien claro" que "si fuera posible un acuerdo integrador entre las formaciones políticas para una solución política del conflicto, sería la sociedad vasca la que lo tuviera que refrendar. Y no querríamos por nada del mundo --prosiguió-- que nadie intentara imponer vetos a la voluntad de la sociedad vasca".