El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se mostró ayer partidario de "reinterpretar" la ley de partidos para que, incluso sin necesidad de derogarla, se pueda permitir a Batasuna concurrir a las próximas elecciones municipales y forales en el País Vasco, previstas para la primavera del 2007. Según el PNV, los socialistas vascos también estarían a favor de esa solución.

El portavoz de la ejecutiva del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu, fue quien ayer afirmó que "hay voces" en el Partido Socialista de Euskadi (PSE) que también hablan de la posibilidad de la "reinterpretación de las leyes con ánimo positivo". Urkullu defendió la sinceridad de "la apuesta de Batasuna" por respetar las "reglas de juego democrático", y apuntó que las "fórmulas de condena" de la violencia que se le han exigido hasta ahora podrían ser sustituidas por otras "expresiones" que despertaran menos rechazo en el seno de la izquierda aberzale.

TERMINOS "MAS LLEVADEROS" El Partido Nacionalista Vasco volvió a respaldar así a Batasuna al defender que no es preciso que rechace "expresamente" la violencia, y apostó por aceptar que la fuerza ilegalizada utilice términos que le sean "más llevaderos o livianos" en relación a posibles conflictos internos si sus dirigentes hacen una crítica expresa a ETA.

Por su parte, las Juventudes Socialistas de Euskadi abogaron ayer por la adopción de "medidas de flexibilización en la situación de los presos de ETA" como paso para ayudar a alcanzar la paz, "siempre y cuando" la verificación del alto el fuego que está realizando el Gobierno "resulte favorable".

Durante la conferencia política celebrada este pasado fin de semana en la ciudad de San Sebastián, la organización juvenil del PSE se mostró partidaria de la puesta en marcha de un foro multipartito "para ampliar los consensos". En el texto aprobado se recuerda a todas las víctimas del terrorismo, pero se añade que la "más grave traición" a su memoria sería desaprovechar la oportunidad de paz surgida actualmente.

SIN MERCADEOS CON LA PAZ Por su parte, el líder del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, prometió en su discurso de clausura de la conferencia que no habrá "mercadeos" con la paz y subrayó que la pacificación de Euskadi es "la libertad e igualdad de todos y no la autodeterminación, la soberanía y la territorialidad de unos pocos".