El PNV cree que ha llegado el momento de que José Luis Rodríguez Zapatero dé un giro a la política antiterrorista con la creación de un pacto entre todos los partidos para combatir a ETA y a los islamistas radicales. Una propuesta que incluye dar carpetazo al pacto antiterrorista firmado entre el PP y el PSOE.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en una entrevista a Efe, instó a Zapatero a "replantear" la política de acuerdos en materia antiterrorista, ya que el vigente entre populares y socialistas "ha quedado obsoleto" tras el 11-M.

El PP y el PSOE firmaron el pacto anti-ETA en diciembre del 2000, en plena ofensiva etarra. En su preámbulo se contienen duras críticas hacia los nacionalistas vascos, lo que provocó que éstos y otros partidos no se sumaran a la iniciativa. Pese a la distensión entre los gobiernos central y vasco tras la victoria electoral de Zapatero, la postura de éste es mantener dicho acuerdo, pero informar de la política antiterrorista al resto de formaciones en el Congreso.

Erkoreka apostó por una alianza entre todas las fuerzas políticas, en la línea de lo que el PSOE propondrá en el seno de la comisión de investigación sobre el 11-M, que afronte "tanto el fenómeno terrorista internacional como el interno". Consideró "chocante" y "contradictorio" que se combata a ETA "sólo a través de dos partidos" y que, en cambio, el de carácter internacional se haga entre todas las fuerzas democráticas.

El portavoz del PNV advirtió a Zapatero de que, a partir de septiembre, deberá definir una "estrategia de alianzas" en el Congreso, ya que no cuenta con mayoría absoluta. Recordó que hasta ahora el PSOE ha obtenido apoyos parlamentarios por la "la inercia anti-PP", pero esa actitud "tiene un límite temporal que está agotado". "El PSOE tendrá que definir si opta por unos o por otros. No vamos a jugar a una política de alianzas de regateo corto".

Respecto al plan soberanista de Juan José Ibarretxe, Erkoreka se mostró convencido de que "necesariamente va a tener que condicionar" la futura relación entre PSOE y PNV.

CANTABRIA SE RECUPERA El presidente cántabro, el regionalista Miguel Angel Revilla, pidió a Ibarretxe que "aparque en estos momentos cualquier reivindicación de corte nacionalista" y que "ayude a los españoles a dar el último empujón que mande a ETA al abismo".

Cantabria celebró ayer con normalidad el día de la comunidad tras el atentado sin víctimas de ETA el sábado en la localidad de San Vicente de la Barquera.