El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que José Luis Rodríguez Zapatero "tiene un problema" porque "solo puede contar" con el PNV para poder sacar adelante los Presupuestos y le ha recordado al presidente del Gobierno que para "poder abrir" las negociaciones presupuestarias "tiene que cumplir sus compromisos con el PNV".

"Nosotros no le damos con la puerta en las narices (a Zapatero). Vamos a negociar si hay condiciones para ello", ha asegurado Urkullu durante un acto político con motivo del X aniversario de la inauguración del batzoki de Aiega en la localidad vizcaína de Ortuella. El dirigente nacionalista ha recordado que el PNV negocia en Madrid pensado en lo que "es bueno para Euskadi" y que por ello pide que se cumpla con el Estatuto para lograr un "autogobierno pleno".

Urkullu ha acusado al lendakari, Patxi López, y al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de ser "más centralistas que el Gobierno español" y de "olvidarse" de los intereses de Euskadi al "conformarse sin decir una palabra" con los 300 millones que el Gobierno ofrece por las transferencias de las Políticas Activas de Empleo.

"QUE NO MAREEN"

"Ahora López y Basagoiti se han erigido en defensores de la sacrosanta unidad de la caja única de la Seguridad Social", ha afirmado Urkullu, quien ha opinado también que ambos deberían estar vigilantes no tanto de la negociación entre el PSOE y el PNV en materia presupuestaria como del "cumplimiento del pacto estatutario".

Durante su intervención, Urkullu se ha referido también al último comunicado de ETA y se ha limitado a insistir en que lo único que tiene que hacer la banda terrorista es desaparecer. También ha tenido palabras para la izquierda aberzale de la que ha dicho que sigue "enredada en procesos" cuando lo que debe hacer es alejarse definitivamente de la tutela de la banda terrorista. A unos y a otros les ha pedido que "no mareen" al PNV, que dejen de "mirar al pasado" porque lo que Euskadi demanda es "un nuevo futuro en paz y libertad".

"La violencia nunca debió de existir. Debe ser parte del pasado", ha asegurado el dirigente nacionalista, quien ha asegurado que la responsabilidad del fin de la violencia corresponde "exclusivamente" a ETA. Finalmente ha resumido que el PNV no va a caer en el "todo o nada" de la izquierda aberzale, pero tampoco en el "conformismo y la sumisión" de López y Basagoiti, a los que ha acusado de ver a Euskadi como una "estación intermedia" en su camino hacia la "corte madrileña".