El candidato del PNV, Xabier Aguirre, ha sido elegido hoy diputado general de Alava, con los votos de su partido y de Eusko Alkartasuna, victoria gracias a la cual el nacionalismo recupera el gobierno de la Diputación tras ocho años en la oposición.

Aguirre ha sido elegido en la segunda votación en el pleno de las Juntas Generales celebrado hoy, ya que en la primera, que también ganó, no obtuvo la mayoría absoluta requerida. Ya en el segundo intento ha sido elegido el que más votos ha logrado.

En esta segunda votación PP y PSE mantuvieron cada uno el voto a su propio candidato, permitiendo así que Aguirre, el tercero más votado en las elecciones, sea nuevo diputado general.

Aguirre consiguió 16 apoyos de los junteros del PNV y EA por 15 de Javier de Andrés (PP), quince de Juan Carlos Prieto (los 14 del PSE y uno del único juntero de EB), y cuatro Aitor Bezares (ANV). Ha habido un voto en blanco, del único juntero de Aralar.

Durante la jornada, EB y Aralar anunciaron que reiterarían su apoyo a Aguirre si éste no lograba un pacto con los socialistas, lo que situaba al candidato del PSE, Txarli Pireto, en condiciones de ser elegido. Sin embargo, a la hora de la votación EB ha apoyado efectivamente a Prieto, pero Aralar se ha abstenido. Con ello, Aguirre ha sumado un voto más que los candidatos del PP y del PSE.

Ha destacado hoy la actitud de Ezker Batua, que ha votado en contra de sus dos socios en el Gobierno Vasco, PNV y EA, y que incluso firmó hace una semana su apoyo a la candidatura de Aguirre (PNV), pero que hoy se ha inclinado por el socialista Prieto. Este apoyo de EB no ha sido suficiente para que el socialista saliera elegido, al decidir PP y PSE votar cada uno a su candidato. Aguirre ha conservado el apoyo de Eusko Alkartasuna y con sus dos votos decisivos ha recuperado para el PNV el poder en la Diputación alavesa, tras ocho años de gobiernos del PP.

El PNV tiene así los tres diputados generales, de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, a pesar de que el socialista Miguel Buen quedó el más votado en Guipúzcoa y el popular Javier de Andrés en Alava. Las Diputaciones vascas tienen un alto poder, ya que son las encargadas de recaudar los impuestos, y se encargan también de la construcción de las carreteras y del bienestar social.

Aguirre tendrá ahora que gobernar en minoría, con 16 votos, aunque son los mismos que tuvo en los últimos cuatro años el diputado general al que sustituye, Ramón Rabanera del PP.

En la otra gran institución alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria, también hay un gobierno en minoría, encabezado por el socialista Patxi Lazcoz.