El PNV aceptó ayer reunirse con una delegación de la izquierda aberzale en los próximos días, posiblemente la semana que viene, después de que el mundo de Batasuna le manifestara su interés en mantener una entrevista para analizar la situación política de Euskadi y explicar a los peneuvistas el pacto que ha firmado con Eusko Alkartasuna (EA), en el que ambas fuerzas se comprometen a trabajar "por medios pacíficos" para lograr un Estado independiente.

Fuentes del partido de Iñigo Urkullu precisaron que la cita será exclusivamente con la izquierda aberzale, puesto que es la que la ha solicitado, y que si EA pide un reunión accederán a ello, aunque "por separado". En los últimos meses, varios dirigentes del PNV ya se han visto con portavoces de Batasuna.

La izquierda aberzale y EA suscribieron el 20 de junio un texto en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco y afirman que su prioridad es "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias". En el escrito no se cita a ETA ni se emplaza a la banda a que abandone la violencia, pero ambos partidos expresan "un compromiso firme y definitivo con el uso exclusivo de las vías pacíficas, políticas y democráticas y con la defensa de los derechos humanos".

CONTRADICCIONES Y RECELOS EA sostiene que la firma de ese documento llevará al fin de la organización terrorista a medio plazo. No obstante, la última nota de ETA, que tres encapuchados leyeron en Ziburu (Francia) el sábado, no aporta novedades, ya que la banda sigue defendiendo la validez de la lucha armada.

Ante esta contradicción, Urkullu declaró que no habrá estrategias conjuntas del PNV con los dos partidos independentistas. "Ni quieren que entremos ni nosotros queremos entrar en ese acuerdo", apostilló. De hecho, Urkullu asume que el propósito de la izquierda aberzale y de EA es "suplantar" el liderazgo del PNV en el mundo nacionalista.

EA y Batasuna ya han mantenido citas con Alternativa y Aralar, aunque miembros de esta última fuerza también han subrayado que aún "no se dan las condiciones" para una confluencia mientras no termine "el ciclo de la violencia", según insistió ayer su vicecoordinador, Jon Abril.

NO MAS ENGAÑOS La portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, comentó, tras el Consejo de Gobierno semanal, que la reunión del PNV con la izquierda aberzale debe enmarcarse en "los prolegómenos" de las elecciones municipales y forales del 2011. También aprovechó para reiterar que si la ilegalizada Batasuna desea volver a tener presencia en las instituciones y a participar en la política debe "separarse de ETA y no engañar una vez más a los ciudadanos".