El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió ayer al PSOE de que la formación nacionalista "no podría estar a gusto" apoyando los presupuestos del Estado mientras los socialistas vascos "hacen causa común con el PP" para oponerse a los que se tramitarán en la Cámara de Vitoria, informó Europa Press.

El diputado nacionalista consideró necesario llegar a "acuerdos más profundos que permitan hacer un diagnóstico común y compartido sobre lo que hay que hacer" en el País Vasco. De no alcanzarse dicho pacto, Erkoreka aventuró que "seguramente" el PNV no apoyaría los presupuestos en el Congreso, aunque juzgó prematuro pronunciarse porque el debate se celebrará en diciembre, "y hasta entonces hay mucha tela que cortar".

Respecto a los posibles apoyos con que cuenta el PSOE en la Cámara, el portavoz aseguró que los socialistas incurrirían en "una incoherencia ideológica" si cuentan con el respaldo de Esquerra Republicana, Izquierda Unida y Coalición Canaria, porque esta última "es cualquier cosa menos un partido de izquierdas". Aun así, consideró que el Gobierno socialista dispondría de "una mayoría muy precaria y ajustada" en la Cámara baja.