La dirección del PNV considera que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) es la representación de Batasuna en el Parlamento vasco y que, por tanto, en el hemiciclo estarán representadas todas las "expresiones ideológicas" existentes en Euskadi tras las elecciones. En su reunión del pasado lunes, la dirección peneuvista debatió en qué medida podía considerarse que los posibles diputados de EHAK eran los delegados de Batasuna cara al diálogo que el lendakari abrirá con todas las fuerzas políticas tras el domingo. La conclusión fue que la propia petición expresa de voto para el nuevo partido realizada por Batasuna despeja la cuestión.

Los peneuvistas habían reconocido su preocupación ante la posibilidad de que las sucesivas ilegalizaciones de Batasuna y Aukera Guztiak (Todas las opciones) cuestionaran la representatividad del próximo Parlamento. El PNV está convencido de que EHAK logrará varios escaños y el candidato a lendakari, Juan José Ibarretxe, ya ha prometido que el día 18 llamará a "todos" los partidos, "incluida" Batasuna, que ahora dispondría ya de una nueva expresión parlamentaria.

De hecho, el lendakari, en su posición institucional, se reuniría en principio con los representantes parlamentarios de EHAK, mientras que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, podría mantener el contacto directamente con Batasuna. Así actuó Ibarretxe en 1998 y en el 2001, cuando mantuvo ese doble canal de diálogo con los grupos parlamentarios paralelo al de los partidos entre sí. Hasta ahora, pese a su ilegalización, la formación de Arnaldo Otegi mantiene su actividad política.

EL VOTO DE AUKERA GUZTIAK Mientras, la movilización de Batasuna y su entorno en favor de EHAK va en aumento. La lista de Aukera Guztiak, ilegalizada por los tribunales al considerarla una prolongación de Batasuna, ha anunciado para hoy una comparecencia en la que podría pedir el voto públicamente para EHAK, como ya hizo la semana pasada Arnaldo Otegi.