Con rotundas críticas sobre la corrupción y sobre el origen franquista del PP se ha despachado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy. En la primera ocasión en la que ambos dirigentes han debatido en sede parlamentaria, Iglesias se ha mostrado muy crítico también con el pacto alcanzado entre la formación popular y Ciudadanos. Compartiendo intervención con Iglesias, el coordinador de IU, Alberto Garzón, ha reprochado las políticas realizadas por los populares, en las que las élites han sido las grandes beneficiadas, mientras que Xavier Domènech, de En Comú Podem, ha reivindicado el derecho a decidir de los pueblos. Rajoy les ha replicado apelando a los 8 millones de votantes que avalan su programa de gobierno.

PABLO IGLESIAS

La corrupción está en los genes de su partido. Que presuman del acuerdo anticorrupción con ciudadanos es indecente. Es mentira que vayan a combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción.

Usted dice que es demócrata. Y habla de soberanía en el aniversario de la modificación del artículo 135 de la Constitución sin consultar al Parlamento. Eso es un déficit democrático

Las élites y el PP están utilizando a Ciudadanos como el chicle de MacGyver, para tapar los agujeros de los partidos tradicionales. Y el señor Rivera es el MacGyver del régimen, sirve para todo, para que todo siga como hasta ahora y nada cambie.

Rivera ha reconocido su credibilidad por España. Casi escribe su epitafio: 'Perdí la credibilidad por Dios y por España'.

Señor Sánchez, ya le advertí de los peligros de la 'hipoteca naranja'. Supongo que estará de acuerdo en que no son los socios más fiables.

Le doy las gracias, señor Sánchez, por no facilitar un gobierno del PP, pero piense qiue hoy habrá una mayoría de diputados rechazando al PP. Con ellos deberíamos intentar una alternatica de gobierno., Decídase.

ALBERTO GARZÓN

En sus 4 años de mandato, su política ha sido un éxito. El inconveniente es que lo ha sido para los privilegiados de este país.

Con la sutileza del doctor Mengele, ha torturado a la gente hablando de recuperación económica, pero solo se han beneficiado los más ricos.

Usted ignora a una mayoría social. Hay gente que no puede comer 3 veces al día o calentar su hogar en invierno

XAVIER DOMÈNECH

(Sobre el pacto anticorrupción firmado por el PP con Ciudadanos). Por muy bueno que sea el Dixan que utilicen, toda la corrupción de su partido no se puede blanquear.

No puede seguir gobernando un partido que ha batido todos los récords de corrupción de este país.

(Cita a Salvador Espriu). 'Mai no podrem ser si no som lliures'

MARIANO RAJOY

A nosotros nos votan 8 millones de personas. Dice que a ustedes les votan estudiantes, obreros, autónomos... ¿Y a los demás? ¿Solo ricos o gente despistada?

¿No cree que está algo desfasado el discurso de los ricos y los no ricos? No me considero rico y no me ha presionado nunca ningún rico.

El señor Iglesias no se equivoca nunca. ¿Además de usted y sus correlegionarios, hay alguien más en la Cámara que tenga algo bueno? ¿Somos malos por razones genéticas o lo vamos adquiriendo con el paso de los años?

Señor Sánchez, ya le dije que la alternativa a un gobierno del PP es ungobierno de mil colores y radical.

Yo nunca le he reprochado que levante el puño mientras no sea obligatorio, señor Iglesias.

(Sobre la UE). Cuando uno entra en un club, conviene aceptar las normas. En Grecia hubo quien tuvo que hacer justo lo contrario de lo que le dijo a la gente.