Podemos estrena argumentario en la nueva posición política sobre Catalunya, fijada la semana pasada por el secretario general tras el fracaso el 21-D. El partido morado evita pronunciarse sobre el avatar del 'expresident' Carles Puigdemont o los vericuetos de la investidura y exige a los independentistas que salgan del enredo técnico para resolver los problemas de los catalanes. O en lenguaje podemista, que este lunes ha acuñado el secretario de Organización, Pablo Echenique: que salgan del "debate de abogados" y se preocupen "de los garbanzos, llenar la nevera y llegar a fin de mes".

El dirigente morado ha opinado que tener a la ciudadanía catalana absorta y pendiente de tecnicismos procedimentales sobre las reglas del Parlament o el futuro judicial de Puigdemont constituye una falta de respeto y un alejamiento de los desafíos reales de la sociedad.

"Lo mejor en vez de tanto viaje, tanta duda jurídica y tanto planteamiento simbólico, lo que toca es formar gobierno y dedicarse a los problemas de los catalanes", ha urgido Echenique en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva morada, en Madrid. "Sería bueno que el bloque independentista se pusiera manos a la obra para intentar gobernar", ha insistido.

El secretario de Organización ha deseado que "el discurso más conciliador" del nuevo 'president' del Parlament se concrete "en un talante menos unilateral y más de diálogo".

En la especulación sobre una moción de censura con el PSOE contra Mariano Rajoy, la coportavoz Noelia Vera ha señalado que la mano de Podemos sigue tendida, aunque cuestiona que el secretario general de los socialistas se avenga a dar el paso.