El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no va a emitir, por primera vez en la historia, un informe sobre un anteproyecto de ley (el referido a la reforma de la ley del aborto), al no haber conseguido reunir el acuerdo de la mayoría de sus miembros.

Durante la reunión del pleno de este organismo, el CGPJ ha votado el informe remitido por la Comisión de Estudios relativo a la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno, pero se ha registrado un empate diez y sólo una abstención, la del vocal Ramón Camp, propuesto por CiU.

Tampoco ha recibido el respaldo suficiente otro texto (contrario al texto del Ejecutivo), propuesto por el vocal conservador Claro José Fernández, ya que ha recibido diez apoyos y once votos en contra, ha explicado la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo.

Los vocales se han planteado si pedían una nueva prórroga al Gobierno para tratar de emitir un nuevo informe, pero finalmente han decidido no hacerlo, por lo que la reforma de la ley del aborto continuará su tramitación sin el preceptivo (no vinculante) informe del CGPJ.

"El Consejo no va a emitir ningún informe", ha explicado Bravo, quien ha reconocido que "la ley del aborto ha generado polémica, discusión doctrinal y posiciones encontradas" en el seno del órgano de gobierno de los jueces.