La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha señalado este lunes que su gestión de las visitas al Pazo de Meirás (Sada, A Coruña) servirá "para potenciar el turismo" y "difundir el patrimonio gallego en el mundo". La fundación señala, además, que "es una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco".

Tras las críticas del BNG, En Marea y la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña por el hecho de que sea la fundación la que gestione las visitas al recinto (declarado Bien de Interés Cultural), esta ha replicado que "la izquierda carece de argumentos" e incluso defiende que "se viole la ley". En un comunicado, remarca que ha recibido "como un honor" el encargo de la duquesa de Franco, Carmen Franco.

"Claramente, el objetivo de la izquierda no es ni la FNFF ni el Pazo de Meirás, sino desgastar al PP al amenazarlo: si no cumple la ley, es fascista", mantiene la fundación en la nota.

Residencia estival del caudillo

Asimismo, indica que el pazo "fue donado por el pueblo gallego a Francisco Franco mediante suscripción pública" y que ese "generoso donativo" llevó a que Galicia contase "con la presencia veraniega de quien fue jefe del Estado durante la totalidad de su mandato, honor al que ninguna otra región española tuvo acceso".

Por eso considera que la Diputación de A Coruña, encargada de la entrega, "no fue solo generosa, sino inteligente", pues añadió "un importantísimo patrimonio cultural" a la provincia.

"El Pazo de Meirás es la residencia no oficial más importante en la que vivió Francisco Franco, y está lleno de recuerdos de su vida y de su obra. El pazo es hoy uno de los lugares emblemáticos de Galicia y sobre él recae parte de la gloria de quien lo habitó, probablemente el español de mayor relieve mundial desde Felipe II", subraya la nota.

Petición de amparo

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha reaccionado al comunicado solicitando este lunes al Parlamento de Galicia que condene de manera firme "el negacionismo de los Franco". A través de otra nota, la CRMH pide "el amparo de las instituciones democráticas del país, en concreto del Parlamento gallego como órgano máximo de la expresión de voluntad del pueblo" y reclama por su parte "una condena firme del negacionismo que protege los ilegítimos intereses de la familia Franco en Meirás, encabezado por la Fundación Francisco Franco".

"Esta entidad, de no disimulado carácter fascista y práctica antidemocrática, ha emitido hoy un comunicado en el que repite las mentiras del relato totalitario del golpe de Estado del 36 y respecto a lo que fue el expolio de Meirás", continúa la CRMH. Y acusa a la fundación de "mentir y deturpar" la historia "insultando y despreciando a las víctimas del franquismo y a toda la tradición democrática".

La CRMH llama a las instituciones y a todas las fuerzas políticas "a abandonar la ambigüedad y los miedos para que elaboren leyes que garanticen la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas", a la vez que "paren los pies al negacionismo".

Abrir en agosto

El pasado junio, el Parlamento gallego también trató la polémica en torno al equipamiento en la comisión de Educación y Cultura. Los cuatro partidos con representación decidieron por unanimidad que el Pazo de Meirás tendría que permanecer abierto también, como le corresponde al ser un Bien de Interés Cultural, durante agosto, tras las quejas por que los herederos del caudillo cierren el recinto al público ese mes para disfrutar de sus vacaciones.

Un mes en el que los herederos del dictador lo cierran para disfrutar de sus vacaciones en la intimidad.