Esta vez no es CiU en Cataluña contra el tripartito, sino el PP en Badalona (Barcelona) contra los inmigrantes. Pero, como en las elecciones autonómicas del 1-N, la masiva difusión de un vídeo envolvió ayer en polémica los prolegómenos de la campaña electoral para los comicios municipales del 27-M. Lo criticaron los estados mayores de todos los partidos y forzaron al líder popular, Josep Piqué, a salir en defensa de la iniciativa de su alcaldable por Badalona, Xavier García Albiol, argumentando que la cinta refleja la realidad de muchos barrios de grandes ciudades.

De CiU a Ciutadans, pasando por PSC, ERC e ICV-EUiA, así como SOS Racisme, censuraron por xenófoba, populista, irresponsable o amoral la distribución del PP de Badalona de 30.000 DVD en los que se relaciona la inseguridad, los pisos patera y los problemas de convivencia con los inmigrantes. ICV-EUiA pidió incluso a la Junta Electoral Central la retirada del vídeo, accesible en internet.

´7 MINUTOS´ El DVD, titulado 7 minutos (su duración), recoge opiniones supuestamente espontáneas de vecinos sobre problemas de Badalona. La cinta insiste en la falta de seguridad, el problema de los pisos patera y la posible construcción de una mezquita en terrenos públicos. Además, pretende resaltar la desconexión entre la alcaldesa, la socialista Maite Arqué, sus socios de ICV-EUiA y los vecinos.

La iniciativa de García Albiol, que aparece al final del DVD, fue criticada por sus oponentes en Badalona.