El minúsculo apartamento de Burdeos donde cayó buena parte de la cúpula de ETA fue registrado durante 16 horas, lo que da buena cuenta de la ingente cantidad de documentación y pruebas que ha proporcionado. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que Francia y España pisarán aún más a fondo para explotar esta información. Fuentes de la lucha antiterrorista sostienen también que, como la operación ha puesto de manifiesto la permeabilidad entre Batasuna y ETA, y los detenidos formaban parte del aparato político, podría dar indicios de vínculos entre la banda y Acción Nacionalista Vasca (ANV) que sirvieran para llevar ante la justicia a algunos de los concejales o alcaldes que representan estas siglas en varios municipios del País Vasco.

En los registros, la policía francesa ha encontrado cuatro ordenadores y memorias USB, así como documentos que podrían ser clave para nuevos arrestos. En virtud de los acuerdos con Francia se han agilizado los trámites, de forma que la Guardia Civil podrá tener acceso en las próximas horas a esa información, porque la rapidez es esencial para llevar a buen puerto la investigación. Rubalcaba se mostró ayer confiado, tras reunirse con la titular del Interior en Francia, Michèle Alliot-Marie, en "explotar" todos los datos que puede aportar la operación de forma "rápida", conjunta y con esfuerzos "redoblados".

LOS PRECEDENTES. "Ambos queremos que la explotación de esta actuación, es decir, lo que podemos hacer después, lo hagamos deprisa y conjuntamente", añadió Rubalcaba. Los etarras suelen encriptar la información, pero fuentes de la lucha antiterrorista confían en que sea descifrada cuanto antes.

Además, la policía científica está analizando la ropa y otras evidencias en las que se pueda encontrar ADN y huellas de otros etarras que hayan pasado por el apartamento de Burdeos. Como los detenidos formaban parte del aparato político, los expertos consideran que lo normal sería encontrar documentos sobre la estrategia a seguir o próximos atentados, así como pautas sobre cómo reorganizar Batasuna. Se sospecha que el exalcalde de Andoain, José Antonio Barandiaran, se reunió con Francisco Javier López Peña, Thierry , para recibir órdenes de cómo dinamizar dicho partido. En este punto, las fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que se buscarán con lupa vínculos entre ETA y ANV que permitan enjuiciar a miembros de esta fuerza.

LA TREGUA. Asimismo, teniendo en cuenta que Thierry participó en las dos últimas reuniones con el Gobierno, podría encontrarse información sobre la estrategia de ETA en relación con el proceso de paz. Incluso es probable que aparezcan organigramas internos sobre la organización. Interior considera que Thierry es el número uno, con mando sobre los aparatos político y militar, pero la documentación podría revelar cómo ha quedado la banda después de que forzara el final de la tregua. En este sentido, las fuentes consultadas sostienen que evidentemente él, pero quizá también Ainhoa Ozaeta, formaban parte de la zuba o comité de dirección.

Dicho órgano está compuesto por entre cinco y siete miembros, por eso algunos expertos alertan de que hay que contener la euforia. De hecho, en el apartamento se han encontrado cinco pistolas, cuatro de ellas pertenecientes a los detenidos, pero una quinta que podría ser de otro etarra que no acudió a la cita. Algunas fuentes sostienen que podría tratarse de Aitzol Iriondo, Asier, e incluso que dicha arma fue la que utilizó en el atentado contra dos guardias civiles en Capbreton (Francia).

Mientras la investigación continúa, el nivel de alerta es máximo ante el temor a que la banda intente dar una respuesta inmediata. El Gobierno vasco distribuyó ayer una circular para pedir a los ertzainas que extremen el protocolo de precauciones e incrementen su seguridad y la de las sedes políticas.