Los terroristas usaron el domingo para atentar contra los juzgados de Sestao (Vizcaya) un detonador de fabricación casera, similar al que utilizaron en Getxo, lo que ratifica la idea de que ETA dispone de expertos capaces de fabricar material explosivo muy sofisticado, según fuentes de la lucha antiterrorista. De hecho, los detonadores artesanales requieren mayor formación y el uso de un laboratorio, y son más peligrosos en su manejo que los comerciales.

Los expertos consideran que los etarras han fabricado los detonadores recientemente, porque contienen fulminato de mercurio, un explosivo muy sensible que puede estallar espontáneamente, y por tanto, es peligroso almacenarlo durante mucho tiempo. Las fuentes consultadas descartan además que el material fuera elaborado en la fábrica de explosivos de Cahors (Francia), desarticulada el pasado verano, ya que los detonadores caseros que se encontraron allí tenían una composición y acabados diferentes.

EL HERIDO El manejo de detonadores siempre es extremadamente delicado, ya que el explosivo que contienen puede reaccionar, por ejemplo, si cae al suelo; pero los fabricados de forma artesanal tienen aún más riesgo. De hecho, un ertzaina perdió cuatro dedos al manipular uno que formaba parte de las bombas que no explotaron en Getxo. Las fuentes policiales no tienen una teoría clara de por qué ETA ha pasado a utilizar este tipo de detonadores. Explican que, normalmente, la banda usa iniciadores comerciales robados en Francia y argumentan que quizá ahora no los esté usando o bien porque están almacenados en lugares considerados no seguros o porque han vendido los no utilizados para obtener dinero.

Entre el material que un etarra abandonó en un taxi en verano en Castellón ya se encontraron detonadores caseros. En conclusión, los expertos conjeturan que su uso significa que ETA dispone al menos de un técnico con formación cualificada o amplios conocimientos, ya que la elaboración de otras sustancias usados por la banda, como amonal o cloratita, se aprende con un simple cursillo. Además, la policía sospecha que ETA intenta fabricar pentrita, de elaboración también compleja.