Francia es ahora el país europeo que más riesgo tiene de sufrir un atentado terrorista. El traumático pasado colonial y la convicción de los extremistas de que el Gobierno francés es el principal valedor del régimen argelino han situado a Francia en el punto de mira de Al Qaeda en el Magreb. "A Francia la tienen subrayada en rojo en su agenda", destaca un mando policial español que, aunque no lo descarta, cree que el peligro de atentado en la Península es menor.

Fuentes de los servicios de información franceses y españoles creen que los activistas de Al Qaeda en el Magreb --antes Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC)-- necesitan dar un golpe de fuerza en Europa para demostrar al mando central de Al Qaeda que acertaron al designarles como su rama en el Norte de Africa. "El problema que tienen es que no les llegan los explosivos", desveló un mando policial, que cree que España puede jugar un papel esencial como zona de paso de los explosivos.

Estas fuentes agregan que la polémica prohibición del velo en Francia incrementó con creces ese peligro, pese a su oposición a la guerra de Irak. Asimismo, las fuentes consultadas recuerdan que Francia tiene siete millones de musulmanes y que muchos de ellos se sienten marginados del bienestar del país. "Son un caldo de cultivo de Al Qaeda", apostilla un policía español.