Las fuerzas de seguridad británicas están convencidas de que Londres sufrirá un atentado terrorista. El máximo responsable policial del Reino Unido, John Stevens, advirtió ayer de que un ataque en la capital parece "inevitable". Días después de los atentados de Madrid, Stevens, comisario jefe de la Policía Metropolitana, compareció junto al alcalde de la ciudad, Ken Livingstone, en una rueda de prensa dominada por la amenaza terrorista.

El mando policial señaló que los servicios de seguridad "trabajan tres veces más duro" para impedir cualquier ataque. Sin embargo, la pregunta, precisó, no es saber si éste tendrá lugar, sino cuándo tendrá lugar.

Stevens dejó también claro que los transportes públicos no son el único objetivo posible. "No sólo estamos hablando del metro y de la red de ferrocarril. Estamos hablando de Londres en general y de lugares como clubs y discotecas", afirmó. Livingstone no se mostró más optimista. "Sabemos que un día un grupo terrorista va a actuar y va a cobrarse vidas. Nuestro trabajo es hacérselo lo más difícil posible", señaló el alcalde.

Funcionarios de la Policía Metropolitana han viajado a Madrid para conocer los detalles de la masacre y extraer cualquier lección que ayude a prevenir una acción similar.

Entre otras nuevas medidas, la policía está considerando la posibilidad de implantar controles de equipajes a quienes utilicen el tren. La amenaza ensombrece la vida cotidiana de los londinenses. La estación de autobuses de Euston, una de las más frecuentadas, fue evacuada ayer en hora punta, después de que fuera identificado un coche sospechoso. Y cuatro embajadas recibieron paquetes sospechosos.

La alarma se ha extendido a Francia. La Fiscalía de París ha abierto una investigación a raíz de una carta amenazadora dirigida al primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, y enviada a los rotativos Le Parisien y Le Monde .

La misiva está redactada "en nombre de Alá misericordioso, por parte de los Servidores de Alá el Poderoso y el Sabio, a los servidores de la República Francesa" y firmada como "Comando Mosvar Barayev", en alusión al líder checheno muerto en el teatro Dubrovka de Moscú. "Esta carta amenaza a Francia en respuesta al voto de la ley del 10 de febrero contra el uso del velo en la escuela", explicó el director de Le Parisien , Christian de Villeneuve. El documento está siendo analizado, pero Raffarin afirmó ayer que el Gobierno tomaba "muy en serio" la amenaza.

INICIATIVA DE LA UE La Comisión Europea propuso ayer someter a los jefes de Estado y de Gobierno la adopción de una "declaración de solidaridad" contra el terrorismo, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 25 y 26 de marzo. La declaración afirma que "la UE y sus estados miembros actuarán conjuntamente en un espíritu de solidaridad si un Estado miembro es víctima de un ataque terrorista".