La Policía Nacional ha desmantelado uno de los pilares de la piratería a través de Internet en España y en Hispanoamérica, y ha arrestado a 16 personas que formaban una red de distribuidores mayoristas que han causado un perjuicio económico de miles de millones de euros.

Según la Policía Nacional, a catorce de los detenidos se les imputan presuntos delitos contra la propiedad industrial y a otros dos, de obstrucción a la justicia, y, además, se han practicado siete registros en Valencia, Asturias, Galicia, Castilla la Mancha y Murcia y se han cerrado cuatro páginas web.

La operación se denomina "Todo en uno" porque el producto más distribuido es un DVD del mismo nombre que contenía una recopilación de software con sus correspondientes "crack" (archivos que neutralizan las medidas de seguridad del software original), y cuya distribución en la red ha ocasionado unos daños económicos superiores a los 80 millones de euros. l contenido de este DVD, que se estaba utilizando con fines domésticos y profesionales, tendría un valor superior a los 9.500 euros por unidad, y se han distribuido centenares de miles de copias del mismo.

La investigación, "pionera a nivel mundial por la metodología empleada", según la Policía, ha sido realizada por los Grupos Antipiratería y de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica.

El principal detenido en la operación, M.M.P., disponía de cinco servidores, tres de ellos de descarga directa o "ftp", que permitían conseguir "más de 52.000 obras ilícitas con todo tipo de contenidos: software, juegos, películas, series de televisión, documentales y música", se añade en la nota policial.

El mismo día de la operación policial, el creador del "Todo en uno" tenía prevista la puesta en circulación de la "versión 9" de su recopilación de software, que incorporaba como novedad la activación del sistema Windows Vista a través de un servidor que simulaba a la empresa Microsoft.

La Policía reconoce que "es imposible determinar el volumen de descargas que se han podido realizar debido al número de obras que ofrecían y a la velocidad de transferencia de los archivos", pero dado el precio de mercado de algunos de los contenidos -más de 4.000 euros-, "el perjuicio causado con esta actividad supone miles de millones de euros".

M.M.P. era el titular de cuatro páginas web, clausuradas por orden judicial, y contaba con varios colaboradores que contribuían a los contenidos del DVD mediante la elaboración de los "cracks" y de los "keygen" (generadores de claves de licencias válidas por la empresa titular del software). También contaba con servidores contratados que "le mantenían informado de las investigaciones que se seguían contra él y de las actuaciones policiales que se iban a realizar", de forma que le diera tiempo a eliminar las pruebas que le pudieran inculpar.

"En el momento de la intervención policial, los agentes observaron cómo estaba borrando los archivos con el software alojados en los servidores", pero, a pesar de ello, los investigadores lograron rescatar el contenido mediante el empleo de "una metodología de investigación pionera a nivel mundial y de avanzadas herramientas forenses".